Proceso de Escritura de Richelle Mead #2

Parte II


Age of X - Proceso #2


En mi último post de Age of X, mencioné que estaba construyendo esta serie desde el principio. Debería aclarar que no estoy planeando todo esta semana! Es una serie que ha estado cocinándose en mi mente por años y que finalmente pude concluir cuando nació mi hijo este verano. Cuando pasas la mitad de la noche alimentando un bebé, tienes un montón de tiempo para pensar. Así que, por meses, mi mente prácticamente ha estado sobrecargada con todos estos detalles e ideas, lo cual es genial por fin poder organizarlo todo en papel. Todavía hay mucho que necesita desarrollarse, pero la mayor parte del material está listo. 

El viernes, me sentí lo suficientemente segura de comenzar a escribir las biografías de mis personajes principales. Terminé dos de tres. Hice esto para libros anteriores también, aunque eso fue hace varios años. Soy la única que lee este material, pero los escribo de manera tan formal como si se los fuera a mostrar a alguien. Es un buen ejercicio y me ayuda a descifrar algunas cosas que podrían quedar en el aire. Saber quienes son mis personajes y de donde vienen también me ayuda a detallar eventualmente cómo se va a desarrollar el libro. El libro va a tener sus partes de acción y conflicto, pero las experiencias de los personajes son una gran parte de aquel desarrollo también. 

Mis biografías tenían cerca de mil palabras cada uno y estaban divididas en tres secciones. La primer parte explica quién es el personaje --particularmente lo que él/ella hace de su vida. Recuerden, escribo esto como si estuviera introduciendo los personajes a alguien que no sabe nada, así que esto necesita mucha explicación. La segunda parte --la más larga-- es la historia del personaje, que luego termina en el comienzo del libro. Esta es una parte del “iceberg” mencionado en mi anterior post. Los lectores no necesitan saber todo el contexto al comienzo del libro. Me gusta ir destapándolo lentamente mientras la serie avanza (piensen en los flashbacks de Georgina en la serie de súcubos) y envolverlo en el desarrollo presente, si es posible. La última sección de mis biografías consisten en las características básicas: cómo luce, qué le gusta, personalidad, etc. 

Una vez que termino con los personajes, escribir los detalles del mundo sería mi próximo paso. (Nota: esto no se sitúa en otro planeta ni nada. “Mundo” es la palabra usual para el lugar de los hechos, las circunstancias, y las reglas del libro.) Eso también lo voy a escribir como si fuera para alguien que no sabe nada sobre el tema. Trabajar con las biografías me va a ayudar con esto porque me va a recordar cuales reglas y contextos necesito elaborar. Aunque explico las vocaciones presentes de los personajes en las biografías, también hay muchas referencias del escenario y la historia que no se adentraron. Eso es lo que la historia sobre el mundo va a cubrir, y también estuve haciendo una lista de ítems para agregar sobre el mundo mientras estaba trabajando en las biografías. 

Pero esa sección aún está por verse. Hoy: más personajes.




0 comentarios:

↑arriba